#Post Title #Post Title #Post Title #Post Title

Buscar

Historia de Til-Til

El etimología y origen del vocablo Til Til presenta distintas acepciones, entre las que destacan:

  1. En el mapudungún Til Til debiera venir de la voz mapuche “thiti”, lo que puede ser interpretado como “muchos trilles o tordos pequeños”, “monte de paja o pajar”.
  2. En quechua señala que es una expresión idiomática que se asocia al significado de “desnudo” o “desprovisto de ropa”.

El poblado de Til Til remonta sus orígenes al período Prehispánico donde los quechuas enseñaron a los aborígenes del collasuyo a lavar oro, convirtiendose en un asentamiento minero de extracción aurífera a traves de los lavaderos

En 1535 Diego de Almagro organizó una costosa expedición desde el Cuzco para conquistar el collasuyo con el fin de apoderarse de la supuesta riqueza aurífera de éste. En 1550 los españoles encuentran yacimientos de oro de TilTil.

En 1712, el carácter minero de la región permite el establecimiento de un pequeño poblado regular en torno a una capilla y seis trapiches para la molienda de oro, fundándose así el pueblo de TilTil. Luego, con el agotamiento del recurso, emigra la población, disminuyendo considerablemente.

Desde principios del siglo XIX, Til Til se caracterizaba por ser un pueblo tranquilo y pintoresco, de curioso emplazamiento geográfico, que contaba con una pequeña plaza y una hermosa Iglesia, construida a principios de ese siglo. A partir de 1815, Til Til adquiere forma de pueblo emergente, fortaleciendo su patrimonio cultural a través de la  presencia de  arquitectura propia de la época.

La localidad adquiere notoriedad histórica en Chile al convertirse en el escenario en el cual fue asesinado el  valiente prócer Manuel Rodríguez. El fátidico hecho ocurrió en la denominada “Cancha del Gato”, el día 26 de Mayo de 1818. Como manera de rendir un  homenaje al combatiente, a la entrada de la localidad, se levanta  el Monumento  a Manuel Rodríguez Erdoyza. Este adquirió reconocimiento a nivel provincial recién en 1911 y  la  Conmemoración de la muerte de Manuel Rodríguez se ha convertido en una tradición para el pueblo de Til Til, la  que se mantiene hasta la actualidad.

El sector norte de la comuna, especialmente Rungue, parece haber sido poblado inicialmente a la llegada de los españoles. Durante los años '60, época en la cual se establece la gran mayoría de los habitantes actuales, se produce un aumento de la población. Esta localidad fue anexada a Til Til en 1911 y su mayor auge se produjo al constituirse en una estación del tren que tenía como destino el Norte del país.

La fígura de Manuel Rodríguez, el cultivo de las tunas y aceitunas, la actividad minera, la ganadería y las tradiciones ligadas a la vida campesina, se han constituido en factores determinantes de la sociedad, la cultura y la economía tiltilana.

Til Til consolida con la llegada del ferrocarril Santiago–Valparaíso en el año 1863, construyéndose las estaciones de Polpaico, Rungue, Montenegro y Til Til, las cuales permitieron comercializar sus productos minero-agrícolas, logrando de esta forma un resurgimiento del mercado local. La existencia del ferrocarril fue fundamental para el desarrollo, pues produjo un incremento en la población y en las relaciones comerciales entre la capital y la localidad.

Hasta fines del siglo XVIII, Til Til formaba parte de la Provincia de Santiago, al igual  que Colina, Lampa y Quilicura. Para efectos de las leyes del Registro Civil y Matrimonio Civil, Til Til estaba circunscrito a la subdelegación 23 y el distrito 22 de Santiago.

Fue parte de Lampa hasta el 31 de marzo 1909, fecha en la cual fue reconocida como comuna y en la que se celebra el aniversario de esta.

El sector agrícola fue considerado como el principal factor activador económico de la comuna en los últimos 50 años gracias al cultivo de sus tunas y aceitunas y su posterior comercio.